lunes, 19 de marzo de 2012

Autocontrol Tip 2: cómo comenzar a autocontrolarse

En este Tip vamos a ver un punto fundamental para alcanzar el Autocontrol: Ponerse en marcha. Si bien leer una publicación sobre "cómo iniciar una tarea" puede parecer algo absurdo, siendo que como especie humana siempre buscamos conocer y aprender herramientas que nos ayuden a alcanzar resultados, e inclusive contamos con un gran historial de "el lunes arranco con..." y pareciera que el problema fuera la continuidad y no el inicio, sin embargo la gran mayoría de nosotros contamos con una característica que, también a la mayoría, nos cuesta reconocer: Postergación. Algunas pensarán: Pero si yo arranque con (dietas, el gimnasio, rutinas, emprendimientos... etc) millones de veces; ya me puse en marcha pero no logré el resultado que buscaba... Querida lectora, lamento informarte que si no lograste el objetivo es sencillamente porque no te pusiste decididamente en marcha.
Lo que sucede es que en la mayoría de los casos tomamos la iniciativa de embarcarnos en un determinado proyecto con una idea generalizada de lo que tenemos que hacer, pero la clave para llegar a buen puerto no reside en "comenzar la navegación" sino en trazar el rumbo correcto. Si no sabemos a dónde y cómo llegar, sencillamente quedamos "boyando" en el camino.
Entonces llegamos a la conclusión de que antes de zarpar, debemos establecer "hacia Dónde" (estas son las metas, tema del cual hablé en muchísimos posts sobre su importancia de carácter fundamental) y seguidamente el "Cómo" (trazar el rumbo). En ese punto te debes estar preguntando que tiene que ver la postergación con las metáforas náuticas... La respuesta es bastante simple: cuando pensamos en nuestra estrategia (el rumbo a seguir) aparece automáticamente en nuestros diálogos la frase "el momento apropiado". Esto se debe a que al establecer la cantidad de tareas que debemos realizar para alcanzar nuestro objetivo, vemos con claridad la dimensión de nuestro proyecto y el esfuerzo y sacrificio que implica alcanzar el objetivo, y para auto-protegernos de nuestra condición natural a "realizar el menor esfuerzo posible", algo en nuestro interior nos remarca que las "condiciones" para comenzar no son las óptimas, lo que nos lleva a la conclusión obligada de esperar un "mejor momento" para iniciar el proyecto (dieta, ejercicio, emprendimiento o lo que fuera).
Sin embargo todas sabemos que los barcos son perfectamente capaces de llegar a buen puerto a pesar de las tormentas. Con esto entendido, no nos queda otra opción más que aceptar que no depende de nadie ni nada, más que de nosotras mismas alcanzar nuestras metas.
Entonces: ¿Cuál es el primer paso para alcanzar el Autocontrol? Trazar el rumbo. Esto es: qué necesito hacer para alcanzar mi meta. Si quiero bajar de peso, estar más saludable, tener más energía: qué necesito hacer para alcanzar mi meta. Si quiero comenzar con un emprendimiento, ser independiente, avanzar en mi trabajo: qué necesito hacer para alcanzar mi meta. Si quiero mejorar algún aspecto de mi personalidad, ser más decidida, más fuerte, más segura, más sensual: qué necesito hacer para alcanzar mi meta. La pregunta es siempre la misma: qué necesito hacer para alcanzar mi meta.
El segundo paso es poner por escrito el rumbo trazado: Ya vimos la importancia de las metas claras y tenerlas por escrito. Lo mismo resulta de escribir las tareas a seguir para alcanzar estos objetivos. Tomar una decisión y no dejarla por escrito es lo mismo que no haberla tomado en un principio. Escribir nuestro rumbo a seguir nos da sentido de responsabilidad, nos hace ver con claridad lo que hay que hacer, lo que hace falta. Escribir nuestro rumbo nos da certeza, seguridad, es asumir el compromiso.

Bien, hasta acá vimos los primeros 2 pasos a seguir para lograr el Autocontrol. En el próximo Post veremos cómo implementar el plan que elegimos para llegar exitosas a buen puerto, no te lo pierdas!
Hasta el próximo Post
Romina Larrondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.