miércoles, 25 de enero de 2012

Auto-Control: Camina al éxito sin escalas. Tip 1

Auto-control. Una habilidad que, especialmente nosotras las mujeres pareciera que estuvieramos genéticamente preparadas para ignorarla... Pero cuando rompemos el esquema y finalemnte nos "apoderamos" de esta habilidad, resulta que nada ni nadie nos puede detener en la búsqueda de nuestras metas y sueños.
Pareciera que las mujeres nacemos marcadas por una paradoja emocional, en la que se combina la falta del autocontrol con la fuerza interior que nos empuja a mover montañas y lograr imposibles. Somos el sostén y a la vez la fragilidad en nuestras relaciones personales. Somos las más eficaces y eficientes, con la mayor fuerza de empuje para avanzar a pesar de cualquier obstáculo y al mismo tiempo nos detenemos en dudas sobre nuestras capacidades...
El autocontrol en nosotras, es y será un misterio cómo y cuándo se hace presente en nuestra personalidad, pero en el momento en que descubrimos que está y aprendemos a dominar esta herramienta, combinada con nuestra obstinada fuerza de salir adelante y progresar, nos convierte decididamente en el "sexo fuerte".

En esta oportunidad, vamos a transitar por una serie de tips destinados a conocer más sobre los puntos de nuestra personalidad sobre los que tenemos que trabajar para alcanzar esta poderosa habilidad: El Auto-Control.

El autocontrol podría definirse como la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su comportamiento. El autocontrol es, por otra parte, una herramienta que permite, en momentos de crisis, distinguir entre lo más importante (aquello que perdurará) y lo que no es tan relevante (lo pasajero).

Uno de los principales puntos a tomar consciencia es la Inteligencia Emocional. Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:
  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtuades y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
  • Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejasemos siempre llevar por el calor del momento estariamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdon por ello.
  • Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstaculos. En esto es necesaria cieta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relacion con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpaticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...
En el próximo tip veremos las primeras herramientas técnicas para despertar el Autocontrol. No te lo pierdas!
Hasta el próximo Post
Romina Larrondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.