martes, 6 de septiembre de 2011

Las consecuencias del insomnio prolongado

¿Sabías que...?

La dificultad para conciliar el sueño puede convertirse en la peor pesadilla para quienes buscan una noche de descanso reparador. Cuando se convierte en un trastorno crónico, el insomnio puede incluso afectar la calidad de vida de la persona que lo padece e incluso está demostrado que, a largo plazo, se asocia con un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardíaca, problemas respiratorios, gastrointestinales y diabetes, entre otras afecciones que son más frecuentes entre las personas con insomnio crónico.

“El insomnio es el más común de todos los desórdenes del sueño y, a la vez, el más prevalente de todos los trastornos de salud mental”, aseguró el doctor Norberto Kriguer, director del Centro de Investigación de la Fatiga Crónica y de la Medicina del Sueño, y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina del sueño.

Definido por la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD-2/2004) como “una persistente dificultad en conciliar el sueño, mantenerlo, despertarse muy temprano o no tener un sueño reparador”, el insomnio es extremadamente frecuente. Según estadísticas del Centro Nacional de Desordenes del Sueño de EEUU, entre un 30 y un 40% de las personas experimentarán problemas de insomnio en algún momento del año, y entre un 10 y 15% padecen la forma crónica de la enfermedad.

Un trastorno frecuente
“El insomnio puede presentarse como un síntoma, un desorden o ambos a la vez. Puede incluso comenzar como un síntoma de otro desorden y, con el tiempo, convertirse en un desorden en sí mismo”, explica el doctor Kriguer. Otro de los factores que lo definen es su cronicidad: insomnio agudo es aquel que dura un mes o menos; crónico el que se extiende más allá de los 6 meses; e intermitente, aquel de duración variable.

En América Latina son contados los estudios epidemiológicos sobre el tema, pero los datos disponibles revelan un gran impacto poblacional. Según una encuesta realizada sobre 1770 pacientes en las ciudades de Buenos Aires, San Pablo y México, el 25,2% de los encuestados dijo tener afectada su calidad de sueño de forma “moderada” a “muy afectada”, mientras que otro 11,3% se declaró “levemente afectado”.

“Es interesante que, sin tener en cuenta la intensidad, dos de cada tres adultos experimentaron dificultades del sueño en el último año con una frecuencia alta, es decir, unepisodio cada tres noches”, indicó Kriguer para luego agregar que esto ocurre independientemente de edad y el género. Anque advirtió que “los más afectados y preocupados por su situación fueron las mujeres y las personas mayores.”

Pero más allá de la somnolencia diurna, los trastornos del humor y la mala calidad de vida que conlleva el insomnio, existen numerosos estudios que coinciden en señalar que las personas que lo padecen presentan un riesgo aumentado de padecer enfermedad cardíaca (21,9% entre los insomnes contra el 9,5% en la población sin insomnio), hipertensión (43,1% versus 18,7%), problemas respiratorios (24,8% versus 5,7%), gastrointestinales (33,6% versus 9,2%) y diabetes (13,4% versus 5,0%), entre otras afecciones.

Alimentos beneficiosos para combatir el insomnio

Aunque muchas personas han pasado por la experiencia de pasar una noche 'en blanco' sin poder dormir, cuando el insomnio se convierte en una rutina, la hora de ir a la cama también se transforma en suplicio. No obstante, algunos alimentos pueden ayudar a que te relajes y descanses mejor. Descubre su poder y cómo utilizarlos.

Cuidar las cenas
Una norma de oro que no deberías pasar por alto es ir a la cama con hambre, ya que un estómago protestón es el mejor aliado del insomnio. Sin embargo, tampoco es aconsejable comer en exceso, puesto que una cena pesada puede desvelarte por indigestión.

Además, trata de no comer y acostarte inmediatamente. "Las comidas tardías estimulan la acumulación de grasa durante la noche. Es mejor tomar cenas no demasiado pesadas y con una antelación de unas 4 horas antes de ir a dormir", sugiere el doctor Mark Baugh, doctor en farmacia y autor del libro Sports Nutrition: The Awful Truth.

"Los alimentos altos en carbohidratos y azúcares provocan una sensación de somnolencia al poco tiempo de su consumo, pero deberás tomarlos con medida para evitar que te causen un problema de sobrepeso", recomienda Baugh.

Bebidas para dormir
También hay líquidos que te ayudarán a dormir y otros que son aliados del insomnio. "No beber alcohol y, si se bebecafé, hacerlo 4 ó 5 horas antes de ir a la cama ya que, de lo contrario, se interrumpirá el sueño", recomienda la doctora Rona Allen, experta en nutrición del Olive Leaf Wholeness Center, en Nueva York.

"Otra alternativa, más sencilla pero igual de beneficiosa, es tomar una mezcla de agua caliente y miel de abeja antes de acostarse", afirma Allen.

Pero no dejes todo en manos de la alimentación. "Cualquier remedio alimenticio será mucho más efectivo si se complementa con una vida más tranquila y otras soluciones como la aromaterapia, el ejercicio físico o un baño de espuma antes de dormir", asegura Allen.

Además, recomienda tomar zumo de apio, que ayuda a calmar los nervios, y propone probar esta infusión:

Infusión
Ingredientes: 2 partes de romero, 2 partes de menta, 1 parte de nébeda (Catnip), es una planta herbácea cuyo sabor y olor es parecido a la menta, 1 parte de manzanilla.
Elaboracion: Mezclar bien todos los ingredientes.

Fuentes: Noticias en DocSalud.com y Artículo de Cocina.Facilicimo.com

1 comentario:

  1. Hola chicos! Estoy desesperadaaa! No puedo dormir por las noches y voy a cambiar a probar de colchón a ver qué tal. He estado mirando la gama de colchones tempur, no se que les parecerá.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.