lunes, 12 de septiembre de 2011

El 60% de las argentinas cree que no corre riesgos cardíacos


El 60% de las mujeres argentinas piensa que no corre riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, aunque según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres muere por estas patologías. El dato se desprende de un sondeo realizado por la consultora TNS-Gallup en el marco de la campaña de concientización “Cuidá tu corazón”, patrocinada por la Fundación Favaloro y creada por Ogilvy.


Para el relevamiento se entrevistaron a 528 mujeres de 26 localidades del país y se llegó a la conclusión de que apenas el 6% tenía conocimiento de que las patologías cardíacas son la principal causa de muerte entre mujeres. En su lugar, la mayoría –precisamente un 39%- adjudicaban ese lugar al cáncer. Por otra parte, si bien la preocupación por estas afecciones era minoritaria, crecía con la edad.
Comparado con EEUU, donde el conocimiento del alto riesgo de estos padecimientos se duplicó en una década gracias a extensas campañas, en el país esta preocupación no creció con respecto a 2009, año en que por primera vez que se llevó a cabo la encuesta. En ese sentido, el presidente de la Fundación Favaloro, el doctor Roberto Favaloro, dijo que la difusión masiva sobre estos padecimientos es necesaria para crear conciencia, pero “los cambios llevan tiempo”.
“La mayoría de las personas que operamos en la fundación de a partir de 70 años son mujeres, lo que demuestra un alto desconocimiento de los peligros cardíacos en este grupo. Mientras que los hombres que intervenimos tienen 60 y están más conscientes del riesgo”, indicó Favaloro.
Al respecto, la doctora Laura Brandani, Jefa de Prevención de Riesgo Cardiovascular de la Fundación Favaloro, agregó  que “históricamente, las campañas de prevención e incluso los estudios clínicos sobre enfermedad cardíaca estaban destinados a hombres” y esto lleva a que hoy “la brecha de 10 años de diferencia en la aparición de estas patologías entre ambos sexos se achique cada vez más”.
En diálogo con DocSalud.com, Brandani indicó que las enfermedades cardiovasculares “no descienden en la mujer como descendieron en el hombre, cuando, a partir de 2003 se informó sobre el tema de manera masiva” y que las encuestas muestran que si bien las participantes “conocían los factores de riesgo, como el sedentarismo, el tabaquismo y la mala alimentación, no asumían que podían verse afectadas por ellos y no hacían nada para cambiarlos”.
Otro dato que se desprende del estudio es que 5 de cada 10 mujeres está desinformada sobre los riesgos de los padecimientos cardíacos y que el desconocimiento es mayor en las edades tempranas.
A su vez, el 53% de las participantes indicó que la televisión es el principal medio por el cual adquieren datos sobre las afecciones cardiovasculares  y recién le sigue con un 16% el médico. Pero según el relevamiento, casi la mitad de las encuestadas no obtuvo información alguna sobre el riesgo de estas patologías en el consultorio, en especial las más jóvenes.
“Nos preocupa que las mujeres no piensen en las enfermedades cardíacas, pero en parte la culpa la tenemos los médicos. Tradicionalmente, frente a un paciente varón con síntomas afines, el profesional lo orientaba al estudio y al tratamiento, pero tendía a menospreciar las señales de alarma de la mujer y a empezar tarde el camino de la prevención”, afirmó a este medio el doctor Gerardo Bozovich, Director médico de la Fundación Favaloro.  
Por fortuna, según indicó Bozovich, los profesionales de la salud tomaron conciencia del peligro en este grupo y hoy apuntan a incentivar los hábitos saludables, ya que si bien “la enfermedad cardíaca comienza en edades tempranas, como en la niñez o la adolescencia, si se controlan de manera precoz, tienen muy buen pronóstico de vida”.
Incluso, según expresó Brandani, hoy la comunidad médica “considera a la depresión como un factor de riesgo más, ya que es una enfermedad frecuente que afecta a una de cada seis personas y que hace que quienes la padecen adquieran hábitos poco saludables como el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación, entre otros”.
Por último el sondeo mostró que por más que las mujeres creen que no corren riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, la amplia mayoría realizaría acciones de prevención tras recibir la información adecuada y concientizarse sobre los peligros.
Al respecto, Ricardo Hermelo, Director de Opinión Pública de TNS Gallup, expresó que “intentar cambiar las conductas de las personas para una vida mejor es uno de los grandes desafíos de las políticas públicas” y que el trabajo realizado por la consultora demostró que “si las mujeres son informadas adecuadamente, estarían dispuestas a implementar acciones para reducir este tipo de enfermedad”.
Para reforzar el mensaje y crear conciencia, la campaña “Cuidá tu corazón” realizó en el Hotel Sheraton, la gala del Vestido Rojo, donde importantes figuras llevaron diseños de ese color. Por otra parte, se invitó públicamente a que el 2 de septiembre todas las mujeres lleven puesta una prenda colorada para adherir al mensaje.
Fuente: Celina Abud. Noticias DocSalud.com

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