martes, 25 de enero de 2011

Tip 7: Conoce la Clave del Éxito. Los riesgos de la mala nutrición


Hola! ¿estás lista para conocer LA clave?
Como te adelanté en el Tip anterior, primero vamos a ampliar un poquito más sobre la importancia de tener una buena nutrición, porque nuestra alimentación impacta directamente en nuestra salud y determina nuestra calidad de vida en general, y para finalizar... ¡¡LA CLAVE DEL ÉXITO!!

La importancia de la buena nutrición:
tu mejor estrategia para prevenir enfermedades, disminuir los efectos del envejecimiento 
y mejorar tu CALIDAD de vida.

Una de las principales dificultades a la que nos enfrentamos en esta época, es que nos fuimos acostumbrando paulatinamente a la mala calidad de vida. Por esto es que nos resulta normal estar cansados todo el año, enfermarnos frecuentemente, estar medicados desde los 40 años (y seguimos bajando la edad...) por problemas cardíacos, de colesterol, gastrointestinales o diabetes, y que las personas mayores se la pasen visitando médicos y que requieran cuidado constante.

Como ejemplificamos en tip´s anteriores, nuestro cuerpo es una maquina fascinante, y mucho más resistente de lo que nos podemos imaginar, y es justamente por esto último que muchas veces no nos damos cuenta de las consecuencias de no preocuparnos por nuestra salud, ya que nuestro organismo se las arregla solo para mantenernos andando. Hasta que un día, en la mayoría de los caso sin previo aviso, el sistema colapsa. Y en lugar de preguntarnos "¿qué hice mal?", sencillamente nos quejamos de que nuestro propio cuerpo nos traicionó o nos justificamos diciendo que nuestra vida es muy estresante, cuando en realidad somos nosotros los que les fallamos.
No se trata de obsecionarse con el tema, sino simplemente prestar un poquito más de atención y hacer algunos ajustes. De hecho, con la ayuda de tu asesor y poniendo en práctica todo lo que has aprendido en estos primeros envíos ya es suficiente para disfrutar de todas las etapas de tu vida con energía y entusiasmo.

Tip 7: Los riesgos de la mala nutrición

¿Qué riesgos para la salud representa una alimentación inadecuada?
Una mala nutrición se asocia con cuatro de las más importantes causas de muerte en Latino América y el mundo:
  • Enfermedades del corazón y la circulación
  • Diabetes
  • Derrames cerebrales
  • Cáncer
Se estima que entre el 75 y el 90% de la epidemia de enfermedad cardíaca está relacionada con colesterol alto, presión alta, diabetes, consumo de tabaco, inactividad física y obesidad, siendo los malos hábitos que incluyen una nutrición y actividad física inadecuados, las principales causas de estos factores de riesgo.

ALERTA
¡El proceso de ateroesclerosis comienza en la infancia!

El proceso de ateroesclerosis comienza en la infancia, y culmina con un factor de riesgo relacionado con el desarrollo de la “placa vascular” que endurece y obstruye las arterias, entre los 30 y los 40 años de edad. Una buena nutrición, actividad física y ausencia de consumo de tabaco, contribuyen a disminuir el riesgo pero también retrasar o prevenir la aparición de enfermedades cardíacas.
Otros estudios señalan que el sobrepeso en la niñez y en particular durante la adolescencia, aumenta el riesgo de enfermedades y muerte en la vida adulta.

¿¿¿Por qué sucede esto???

 El incremento de alimentos procesados y envasados, nuestra dependencia de vehículos motorizados en lugar de caminar, nuestros estilos de vida sedentarios y nuestras agendas ocupadas que no nos dejan tiempo para preparar comidas saludables o realizar actividad física nos han llevado por un camino poco saludable. Aumentar de peso y enfermarse es más fácil que nunca.
Los factores:
  • Dietas de comidas rápidas que son altas en grasas y bajas en nutrientes
  • Comidas industrializadas y procesadas en exceso
  • Estilo de vida sedentario
  • Contaminación
  • Estrés
  • Ciertos medicamentos
  • Falta de fibra dietaria de frutas, vegetales y cereales.
  • Insuficiente cantidad de fuentes saludables de proteínas en nuestras dietas para mantener una buena salud muscular y ósea.
  • Falta de descanso adecuado.
¡La buena noticia! Conoce la Clave del Éxito

Aunque esta información puede parecer desalentadora ¡también hay buenas noticias! Dado que tú controlas tu alimentación y tu actividad, tienes el poder para mejorar tu salud inmediata y futura. Todo lo que necesitas es la información correcta y el deseo de ponerla en acción.

Recuerda, mejorar tu bienestar es un proceso paso a paso. ¡Siguiendo los pasos a continuación y realizando los ajustes necesarios, ¡puedes mejorar tu bienestar ahora mismo!

Pasos para obtener un óptimo bienestar:
  • Define tus metas de bienestar
  • Realiza una evaluación de tu bienestar personal
  • Identifica las áreas clave que debés modificar para alcanzar tus metas de bienestar
  • Pide recomendación a tu Asesor Personal 
  • Crea un plan de acción con el cual puedas comprometerte
  • Obten el apoyo constante que necesitas para continuar el camino del bienestar para un futuro más saludable
A modo de repaso de todo lo que hemos visto durante estos 7 Tip´s aprendimos que:

Una nutrición inadecuada conlleva a los siguientes riesgos:
  • Debilitamiento del sistema inmunológico, es decir caída de las defensas, lo que resulta en un incremento del riesgo de infecciones bacteriales y/o virósicas y desarrollo de enfermedades crónicas.
  • Descalcificación de los huesos, conocida como osteoporosis
  • Debilitamiento muscular y envejecimiento prematuro de la piel.
Independientemente de tu peso, nivel de ingresos o estado de salud actual, si tienes un alimentación poco variada e ingieres alimentos de mala calidad, probablemente no estés recibiendo una nutrición adecuada.

Sin embargo, una alimentación equilibrada, rica y variada en nutrientes te ayudará a verte y sentirte mejor, tanto por fuera como por dentro
En conclusión: Buena nutrición = Prevención
Para lograr una alimentación balanceada en nutrientes sólo tienes que recordar estos 4 puntos:
  • Proteínas de soja, carnes magras y pescado son importantes para controlar el apetito, nutrir y proteger los músculos
  • Las frutas y verduras de diversos colores, ofrecen nutrientes vegetales y antioxidantes únicos, que protegen la salud de los órganos más importantes de tu organismo
  • La fibra de frutas, verduras y algunos cereales, es importante para mantener una adecuada función intestinal y eliminar toxinas de tu cuerpo
  • Las grasas saludables provenientes del aceite de pescado de mar contribuyen el equilibrio de las grasas buenas y malas en la dieta.
Y para este post tengo preparada una sorpresa más: Un tip BONUS especial!! No te pierdas el secreto para empezar HOY a disfrutar del bienestar y no volver a decir "esta vez es en serio, el lunes arranco"...

Hasta el próximo post!
Romina Larrondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.