jueves, 3 de noviembre de 2011

Cuerpo y Mente: ¿amigos o enemigos?

Cuerpo y Mente. Pensemos en ambas palabras por unos instantes... Ahora estamos en condiciones de hacernos el siguiente planteo: ¿Cómo es que van por sendas diferentes del pensamiento si al fin al cabo son parte de lo mismo: una persona?

Quiero aclarar algo fundamental antes de llegar al climax de este post: no soy psicóloga, no soy científica de ninguna rama, ni filosofa, ni estudiante de ninguna estas carreras o similares, simplemente me estoy tomando el atrevimiento de desarrollar por escrito una idea, una reflexión sobre nuestro comportamiento como especie humana, y compartirla con la esperanza de encontrar en tu opinión una nueva idea y así continuar alimentando este ciclo de reflexiones compartidas para lograr una mejor calidad de vida día a día y poco a poco.

Dicho esto, reflexionemos juntas: Cuerpo y Mente. Esta división moderna de lo que conforma a una persona debería ayudarnos a entendernos un poco más a nosotras mismas, aunque en ocasiones nos dé la sensación de que nos juega en contra, sobre todo en lo que se refiere a cuidar nuestro Cuerpo. ¿Qué pasa cuando nuestra Mente nos declara la guerra y sencillamente se niega a ayudarnos a elegir las opciones saludables? Voy a reformular esta pregunta: ¿Cómo es que existe la posibilidad de que nuestra propia Mente se rebele ante nuestro deseo de mejorar?

Si lo pensamos por más de unos segundos, esta última pregunta corre el riesgo de tornarse incoherente, pero la realidad que nos rodea nos demuestra lo contrario: la posibilidad no sólo existe, sino que hasta la podemos catalogar en casos más extremos en las adicciones y demás enfermedades psicológicas y psiquiátricas.

Sin dirigirnos a esos extremos, que requieren ser tratados por profesionales por su gravedad y no debatidos como una reflexión, quiero llegar a una conclusión sobre cómo podemos hacer que esta separación Cuerpo-Mente sea funcional en nuestro día a día y nos ayude a alcanzar la tan deseada "Armonía", a la cual no podemos llegar con la cosmética y las cirugías. En este punto se me ocurre cuál podría ser el nexo conector entre el Cuerpo y la Mente: Autoestima.

Si bien la Autoestima es un proceso de evaluación que pasa en mayor parte por nuestra Mente, también podemos sentirla en nuestro Cuerpo, y trabajarla tanto desde afuera hacia adentro (Cuerpo hacia Mente)  como de adentro hacia afuera (viceversa).

En esta oportunidad, en lugar de exponer la idea completa y revelar el Punto, quiero hacerte la siguiente propuesta: Dejá tu comentario contando tu propia experiencia sobre cómo se llevan tu Cuerpo y tu Mente e invitá a tus amigas y seres queridos a participar de este post también. El día lunes 7 de Noviembre voy a postear la conclusión sobre este experimento: cuál es el verdadero nexo conector y cómo hacer para alcanzar la armonía Cuerpo-Mente.

Espero tu comentario. Hasta el próximo post y ha experimentar!
Romina Larrondo

2 comentarios:

  1. Hola! a mí me pasa que me preocupo por cuidarme y estar en un peso saludable, pero arranco el lunes y el viernes ya me doy por vencida, hasta el próximo lunes que vuelvo a arrancar. Es como si a lo largo de la semana mi mente me fuera convenciendo que no es tan necesario cuidarse, y cuando llega el final de la semana siento culpa y me digo que me voy a poner las pilas.
    Saludos a todas!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya que no veo tu post del 7 de noviembre, dejaré mi comentario...
    Creo que el gran problema es la ansiedad. Demasiado apuro para llegar a un resultado, que además queremos que sea inmediato. Si me permitís, creo que es más fácil si tan sólo nos preocupamos por lo que hacemos en este momento. Si como que sea disfrutando algo rico y sano. Si hago gimnasia que sea disfrutando cada moviento, sin correr contra el tiempo y la imagen que deseo alcanzar, sino más bien, trabajando a fondo en "este" momento. Si lo hago consciente y comprometida con mi objetivo, llegará un día (en un mes, en dos o en 15 días) en que estaré realmente feliz con lo que soy y no frustrada con una utopía. Si integramos el pensamiento, el sentimiento, el deseo y la acción, lograremos buenos resultados en todos los niveles. Ahora, si nos llenamos de información, mientras hacemos todo lo contrario, no creo que lleguemos lejos. No sé si quedó claro que pensamiento, sentimiento y deseo, son sinónimo de MENTE.
    Tampoco es que tenga la verdad, experimenten y cuenten.
    Saludos

    Sandra

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.